14.9.10

La formación continua para los parados y Zapatero

Que Zapatero no considera parados a los que hacen cursos del INEM es de premio a la sandez. Una consideración lógica si no fuera porque la inmensa mayoría de cursos del INEM no sirven para nada. La formación continua en España es mala de solemnidad, de escaso nivel, mal pagada, peor organizada, mal controlada, con profesores que no han trabajado suficientes años en empresas de lo que enseñan en la mayoría de los casos, sin hacer selección anterior para ver qué tipo de alumnos sirven para lo que se pretende aprender.
Pero los cursos que organizan los sindicatos, las academias de baile o confección venidas a más, las asociaciones de todo tipo, van por el mismo camino de la nada. No quisimos, supimos, hacer un sistema de formación continua de calidad, bien, me callo, de media calidad, y ahora estamos todos contentos porque son muchos los que chupan del invento. Todos menos los alumnos que además, como no conocen lo que deben aprender no se pueden quejar si lo que les enseñan en obsoleto, se queda a mitad camino de lo que debería, se ofrece sin medios suficientes, no tiene continuidad, no ofrece prácticas controladas y que no sean un timo, etc., etc.
Claro, lo digo porque lo sé. Durante muchos años he sido tutor de alumnos en prácticas en empresas. Otro timo mal enfocado, pero que admitimos como bueno porque no sabemos, queremos, cambiarlo.
Estamos en el siglo XXI, en Europa. Y a veces es tan sencillo como copiar. Aprender copiando de otros países. O aprender equivocándonos, que nunca será más que equivocándonos por no hacer nada. Que Zapatero quiera borrar de las listas de parados, para las estadísticas, a los que están aprendiendo es trampa. Pero por favor, que no se nos diga que están trabajando para el Estado. No, porque los que conocemos el percal nos podemos morir de pena.