5.9.10

ETA hace otro alto al fuego. Pero sin garra política, sin saber hacerlo.

ETA en un comunicado con la cara tapada nos dice que hace un alto al fuego y nosotros nos lo tenemos que creer. Llevan 35 años de incapacidad manifiesta para ser humanos y democráticos, para ser políticos y sinceros. No entiendo su forma de comportamiento y por ello no entiendo sus comunicados absurdos, disfrazados del siglo XIX. Si tienen asesores, que lo dudo, no tienen ni puñetera idea de lo que necesita en estos momentos el País Vasco.
Sin ellos, en estos 35 años, su propio territorio habría conseguido cotas de poder y autogobierno mayores. En estos 35 años, el País Vasco, hubiera conseguido por métodos políticos de presión y negociación mayores ventajas que las que ha podido conseguir con la enorme piedra del terrorismo encima de todas las mesas de negociación. Ese será el enorme drama que tendrán que soportar los vascos violentos a lo largo de toda su vida. Y el resto de fuerzas democráticas y nacionalistas del resto del Estado español tenemos que soportar la comparación odiosa, la mala visión de muchos españoles tontos, incapaces de diferenciar entre violentos y pacíficos, entre asesinos y políticos con las ideas claras.
No entiendo el comunicado de ETA porque se construye sobre falacias viejas, no aporta nada nuevo, sigue los mismos pasos que otros comunicados que han terminado en un engaño, no aporta nada al País Vasco, no entiende de política, insiste en viejos clichés caducos que asustan, se presenta a la defensiva atacando. Así no se construye la paz para el País Vasco ni para los vascos, para todos los vascos y vascas, incluidas las que han cometidos errores y asesinatos. Yo seguiré esperando la inteligencia política de alguien, que desde ETA o desde su entorno, decida entregar las armas con la cara descubierta. Vamos, con dos bemoles. Así logrará más respeto entre todos los que saben mirar los gestos políticos que sirven para la historia.