19.12.10

Palabras de Tomás Gómez, otro dirigente distinto, también del PSOE

"Cualquier reforma del sistema de pensiones que sirva para fortalecer un sistema de pensiones públicos será bienvenido desde el punto de vista de la izquierda, pero cualquier reforma del sistema de pensiones que sea para la penetración de sistemas de pensiones privados o para reducir lo conseguido por el conjunto de la sociedad será algo que entra en contradicción
directa con las posiciones socialdemócratas de salida de la crisis”.
"Alertamos a nuestro gobierno de la dificultad de algunas cosas", "los mercados no están para ser tranquilizados sino para ser gobernados por los gobiernos".
"España es uno de los pocos países del mundo que tiene un sistema de pensiones públicos", “los mercados quieren una reforma laboral más profunda y una reforma del sistema de pensiones con el único fin de que entren los sistemas de pensiones privados". “La apuesta de los mercados pasa por la reducción del estado del bienestar".
En opinión de Gómez, hacen falta "reformas estructurales" en países como España, con el fin de ser más competitivos. Eso sí, ha destacado que hacen falta reformas "desde el prisma de la izquierda". "España es la reserva mundial del estado del Bienestar que tiene que ser exportado al resto del mundo", ha apostillado, al tiempo que ha abogado por que se limiten las operaciones especulativas y por que "no sean posibles los paraísos fiscales".
Es necesario establecer el sistema económico de la socialdemocracia, donde "habrá que repensar algunas instituciones económicas internacionales que ya han fracasado, como fracasó en su momento el Fondo Monetario Internacional (FMI) o como fracasan permanentemente las agencias de rating y calificación, que no son otras cosas que consultoras privadas".
"¿Cómo que en manos de una consultora privada pueda estar la garantía de la solvencia de un país, decisión que afecta a millones de ciudadanos?", se ha preguntado el socialista para decir que el que él defiende no el que defiende es un modelo izquierdista, sino uno que piensa en la sociedad.   A juicio de Gómez, hay que huir del "modelo neoliberal, del conservadurismo" para salir de la crisis y apostar por una sociedad basada en el Estado del Bienestar en el que "lo público es de todos" y la política el "instrumento de la gobernanza del mundo".