6.12.10

Depresión y paro, ansiedad y desempleo. Dos situaciones que a veces van juntas

Cuando algo nos falta de repente, cuando algo falla en nuestras vidas sin esperarlo, es mucho más fácil caer en una depresión, en una situación de angustia y frustración.
No es fácil prepararse para ello pues no se espera, pero hay que buscar soluciones a la situación para que no se convierta en un añadido al problema.
Quedarnos sin trabajo es una pérdida de algo importante en la vida. Y por ello es fácil caer en una depresión que deberemos tratar con profesionales de algún tipo. Pero para evitarla deberemos… 
tomar algunas medidas de higiene mental. Contar con amigos y familiares es la medida más sencilla de todas. No nos debe dar vergüenza ni reparo en hablar con calma y sinceridad de nuestra nueva situación. En la inmensa mayoría de veces, terminar desempleado no es algo que nosotros hayamos elegido ni deseado. Es algo sobrevenido que hay que asumir y resolver.
En España hay ayudas sociales y públicas para paliar los problemas económicos que viene con el desempleo, pero quedan los problemas mentales de verse en una nueva situación no buscada y que a veces complica de muy mala manera nuestras vidas.
Queda el peldaño más complicado de todos. A según qué edades es muy difícil encontrar nuevo empleo. Para los mayores de 50 años que terminan en el paro, esto es un problema añadido de complicada solución. La sensación de inutilidad inunda nuestras vidas. Hay que aferrarse a uno mismo, no creer que uno se convierte en inútil por una decisión gerencial ajena a nosotros y a nuestra forma de ser, de seguir siendo.
No hay que aislarse nunca del mundo que nos rodea, hay que tener todavía más contactos con la gente que rodea nuestra vida. Contar con ellos y estar con todos. A veces la religión, la espiritualidad o la filosofía personal ayudan y mucho a superar estos momentos de complicada situación personal. La vida seguirá, nunca es una línea recta y predecible y por ello hay que poner más fuerza todavía en vencer los problemas. El desempleo es un problema grave que casi siempre se resuelve bien si nos mantenemos fuertes y sanos.