28.3.12

Consejos para consumir menos y tener mejor economía doméstica

En lo que llevamos de año 2012 la recaudación del IVA en España ha bajado entre un 10% y un 14% según las fuentes de las que podemos beber datos. Es decir, los españoles estamos consumiendo un 12% menos que el año 2011 que ya era un dechado de virtudes consumistas. Es nuestra gran fuerza como ciudadanos libres, saber defendernos para atacar, NO consumiendo. 

Se nos grita que todo nuestro mal económico es el déficit, el consumismo, el endeudamiento personal, el derroche. Pues efectivamente lo que debemos hacer es creerles de una vez y dejar de consumir. Llevo una contabilidad mensual con todo lo que me gasto, dividido en diversos apartados. Alimentación, bares, vicio, cultura, sanidad, gastos de hogar, ropa, viajes, transporte, coche, teléfono, gas, electricidad, etc. Al cabo de unos meses, mejor al cabo de un año, ya sé si me estoy pasando, en qué gasto mi dinero, en qué puedo y debo ahorrar, cuanto me estoy gastando más este mes que el anterior o que el año pasado, y comparando tomo mis decisiones libremente. Ahora algunos consejos muy globales pero que nos deben servir para al menos saber en qué podemos y debemos ahorrar para consumir menos, sin dejar de ser felices.

 Prohibido endeudarnos para nada. Si no tenemos dinero líquido, no compramos. Nada de comprar a plazos, con tarjetas de crédito, esperando que lo podamos pagar dentro de unos meses. Mucho menos pedir créditos fáciles y usureros.

 Prohibido comprar algo que valga más de 100 euros “a la primera”. Antes miraremos precios, analizaremos calidades y usos, compararemos entre tiendas y al final —y si decidimos que en verdad lo necesitamos— pediremos descuento.

 Antes de salir a tomar algo a un bar, a una cafetería y mucho más si vamos de restaurantes, analizaremos si no podemos hacer lo mismo en nuestra propia casa. Invitar a unos amigos puede ser mucho más barato. Comprar unas olivas y unas cervezas en el súper es mucho más barato que terminar en la cafetería pagando el gusto y la gana. Hay muchos restaurantes Wok japoneses de comer cuanto queramos a menos de 10 euros el menú. Hay menús del día en cada ciudad con precios mucho más bajos que otros. Prohibido terminan leyendo la carta, que es prohibitiva en la factura final.

 Yo ya compro marcas blancas. Unas son muy buenas y otras no. Hay que conocerlas y distinguirlas. La diferencia de precio es brutal en algunos casos. Huyo de las marcas, sobre todo tras conocer que al fabrican en las mismas fábricas de los mismos países que las marcas blancas de ropa, bolsos o zapatos. Analizo más la calidad, el precio, mi experiencia del comercio. Y al final decido.

 Este año no me iré de vacaciones a ningún lugar caro, mucho menos del extranjero. Me buscaré mi viaje por internet y no acudiré a una agencia de viajes. En vez de 15 días alquilaré el apartamento una semana. Buscaré un hotel con pensión completa que resulte barato y me haga descuentos para los niños, pero antes buscaré opiniones de ese hotel por internet para saber qué tipo de comida y calidad sirven.

 Este año no pienso comprarme ropa nueva. Mi fondo de armario es suficiente. Aguantaré mezclando algo colores y complementos.

 Utilizaré lo imprescindible el teléfono móvil, comprobaré el consumo del teléfono desde la página de internet de la compañía para no pasarme. Me he dado de baja de la televisión de pago, no la veía caso nada. Compro menos los periódicos y nada las revistas. No compro libros pues tengo más de 600 en la biblioteca de mi casa, de ellos más de 30% sin leer. Busco en la biblioteca municipal algunos títulos interesantes que complementen mi ocio.

 Utilizo muy poco el coche y me estoy planteando quitármelo. Seguro, gasolina, averías, cambios, impuestos, garaje. ¿En realidad merece la pena si no lo utilizo mucho?, por cierto intento consumir menos gasolina a costa de emplear más los transportes púbicos para bajar al centro o incluso andando en los trayectos cortos.

 Yo ya como menos que antes, he llegado a creer a mi médico de familia cuando me dice que comemos el doble de lo que debemos. La mejor dieta y el mejor consejo para la salud es comer de todo pero la mitad. Intento no tener vicios fáciles, vicios de los caros, vicios de los que no sirven para nada.

 ¿Cuanto debe durar un electrodoméstico? Más de lo que nos creemos ¿Existen todavía servicios de reparación de calzado, de electrodomésticos, de ropa? Si ¿Es necesario tener todo duplicado o triplicado? No. ¿Están mejor educados nuestros hijos en una colegio concertado en el que pagamos unas pasta para nada? No. ¿Cuanto me has dicho que cuesta una entrada de fútbol o una de un musical?, Una pasta gansa, en serio. Hay entradas más baratas, míralas, y están muchas veces vacías.

 Nuestro ordenador y nuestro terminal móvil está bien; ya sé que es un poco más lento, que tarda más en cargar la batería, pero si esperamos unos años más tendremos uno más moderno. Si cambiamos de coche cada 4 años tendremos que comprar el doble que si lo cambiamos cada 8 años y el triple si lo hacemos cada 12 años. ¡Jope!. Lo mismo sucede con el móvil, con el ordenador, con la batidora, con el televisor, con la chaqueta, con la reforma de la cocina, con el equipo de música.