14.3.12

¿Diversos tipos de acceso a internet según contenidos y pago?

El debate sobre los nuevos modelos del negocio de la prensa en internet está constantemente sobre la mesa de todas las redacciones, pues ya está seguro que la prensa sobre papel tiene los años contados, aunque no son todavía muy pocos. 

Se apunta a un multiservicio a la carta, en donde los medios de comunicación tendrás sinergias entre ellos pero también y posiblemente muy principalmente con los proveedores del acceso a internet. Hoy Telefónica nos puede servir servicio de televisión casi a la carta, algo que posiblemente estén intentando con los contenidos a internet. Es decir, diferentes grupos de acceso no tanto ya por la velocidad sino por el acceso abierto a unos contenidos o a otros.

Este sistema me parece peligroso aunque probable, pero de lo que no queda duda es en asegurar que la sociedad democrática sin periodismo de calidad, no podrá sobrevivir en las mismas condiciones de hoy. Y a medio plazo sin periodismo de calidad en internet no serán rentable —ya no lo es, por mucho que se disimule— las importantes empresas de periodismo.

Pero el control y diversificación del acceso por parte de las empresas que ofrecen el mismo, hacia los clientes por modalidad de pago, tiene sus riesgos lógicos, pues en realidad es un sistema de censura, no tanto por motivos de libertad como por motivos económicos. Pero tampoco debemos olvidarnos que es algo que ya se realiza con la televisión. 

Contrataremos —presuntamente— un acceso básico que irá en aumento hacia ciertas páginas cerradas, según el coste del contrato. Y las empresas que dan el servicio de acceso llegarán a acuerdos con las empresas para abrir o cerrar los grifos, las puertas y pagar por ello a las empresas de información.

Lo cierto es que internet hoy es un gran contenedor muy abierto y que los próximos tiempos nos deparará diversos caminos de acceso que nos podrán llevar a diferentes lugares “de vacaciones”. Hoy hay acceso de contenidos de diferente grado, pero en breve podremos observar accesos restringidos según modalidad de contratación con el proveedor. ¿Le interesa a los diversos proveedores estas nuevas modalidades?, sin duda en cuanto entre una, tendrán que entrar todas la demás. En cuanto haya negociaciones con grandes grupos editoriales para dar acceso a periódicos incluido en el precio de conexión será la opción más sencilla. Pero siempre tendrá el problema de saber decidir el precio. Pues siempre se equivocan. Les recomiendo que aprendan de Apple.