28.7.12

Las dos Españas desempleadas y sin solución?

Según algún irresponsable ministro español, no tenemos ni para pagar las nóminas, pero a cambio la Vicepresidenta asegura ayer con cara de circunstancias, que nunca pediremos el rescate a Europa. Es que tienen una ganas locas de salir en vídeos asegurando lo contrario de lo que hacen, tanto que resulta patológico. 

España está muy mal por varios problemas que se han encadenado de manera trágica. El desempleo es el mayor, pues supone tener a casi 6 millones de españoles in trabajar, sin cobrar lo que deben, sin consumir y recibiendo ayudas que el Estado no tiene. 

Pero contra el déficit todo vale, incluido despedir a muchos trabajadores públicos, para que no puedan consumir ni pagar impuestos o Seguridad social y además tengan que recibir la prestación por desempleo mientras crean tensión e inseguridad en la sociedad. Algún año nos daremos cuenta de este grave error táctico en buscar soluciones de libro. 

Hay varias escuelas económicas, no una sola, y por ello hay diversas maneras de afrontar los mismos graves problemas económicos. No debemos pensar que solo hay una manera de resolver los problemas. Puede que “la otra” tampoco funcione, pero estaríamos en el peor de los casos como estamos ahora. Muy mal. Aun así aun tendríamos más, anclarnos en una sola manera de entender las malas soluciones es perseverar en excesivo tiempo en lo que no funciona. 

Os dejo un mapa de elpais.es, en donde vemos a una España marcada por el desempleo, rota en dos partes sin que ninguna sea buena (pero sin duda una es mucho peor que la otra), que necesita soluciones urgentes al desempleo. ¿Cuánto hace que no escuchamos planteamientos reales que sirvan para reducir la cifra de parados en España? ¿es ya un problema imposible que no tiene solución?