11.7.12

Opinión de una mujer chilena sobre Epaña ¿Y tú qué opinas?


Tras solicitarle a una amiga chilena su opinión sobre España, me remite estas líneas con su opinión, que va complementando poco a poco con la que hace unos días me remitieron desde Uruguay, para ver qué opinan desde la distancia de España. No busco nada que no sea recoger imágenes personales. Pero considero importante saber qué opinan otras personas. Tú mismo si así quieres. Seguiremos intentando recoger más opiniones.


 En lo que he vivido, hay varias etapas sobre mi visión de España: desde los cientos de españoles de todos los tipos que habitaban mi ciudad de origen, Linares, en la Región del Maule en Chile de los cuales no distinguía entre los Republicanos y los Nacionalistas ni me importaba, porque se vivía en paz y el tema (en mi medio) "no era tema", así de sencillo. 
Otra relación con los peninsulares eran los parientes españoles de Chaguazoso, (pienso que es el de Vilariño de Conso), Galicia,  abuelos de mis primos, y su familia de Madrid con todas sus tradiciones, culinarias sobre todo. También era muy cercana una compañera de colegio originaria de León. Para mí, como queda dicho, era de lo más normal bailar jota en la fiesta del día del colegio y en cuanta cosa hubiera en la ciudad.
Hubo años en que en Chile decíamos que ya no éramos colonia de España, pero que en lo económico se estaban llevando lo que había quedado, pues las grandes inversiones de capitales españoles no podían dejar de percibirse. Entre ellos, la Telefónica Movistar, el banco Santander, el BBVA y otros y con ellos sus inversiones en las compañías eléctricas, concesionarias de carreteras, etc. Para mi, que inviertan con reglas claras y respeto por ellas no me parece nada mal, pero según algunos no siempre ha sido así el fair play.
Hoy veo a España remecida, frágil, enojada, y no sé si es porque nunca fue realmente suyo el bienestar (como pasó en Grecia) o que no supieron administrarlo, pero que se siente que no son la nueva Meca para emigrar, está claro, acá estamos mejor, ¡mucho mejor!
En sus años de bonanza los iberoamericanos sentíamos una injusticia de parte de los españoles hacia los nuestros, que llegaban a su país buscando nuevos horizontes, porque nos trababan mal de palabra, mucha ofensa, y discriminación, cuando era una vuelta de mano a los que les habíamos ayudado en SUS momentos de dificultades y entonces los recibimos muy bien y agradeciendo de los aportes que han hecho. 
Por alguna razón los inmigrantes trabajan y abren nuevas oportunidades para sí y para quienes los acogen.
Personalmente agradezco a España la cultura occidental que nos legó, el idioma y la fe católica. Formaron una raza con los  autóctonos, no hicieron un genocidio como los otros europeos en sus colonias. 
De la leyenda negra sobre tu país, pienso que fueron hombres de su época : hoy no llegarían ni a Guanahani/San Salvador, donde llegó Colón. Su raza está más "blandita" que lo que fue la de esos tipos impresionantes que fueron los conquistadores. Sí, fueron hombres de una época muy dura, de "toma y daca", porque los indios no eran ningunos tiernos, hasta hoy.
Saludos de Ale