15.7.12

Opinión sobre España del director artístico del Teatro Real de Madrid

Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid, es belga pero conoce muy bien a los españoles, en estos dos años que lleva entre nosotros. Hoy le entrevista en El País y os dejo un extracto aunque sepuede consultar toda la entrevista en esta dirección.


P. Lleva dos años en España. ¿Le ha dado tiempo ya a confirmar que somos un disparate?

R. Es aquí donde he descubierto que la cultura árabe forma parte de la identidad europea. Algo de lo que no se han dado cuenta aún los líderes europeos. Bueno, ni se han dado cuenta de que existe una identidad europea…

P. ¿Qué más cosas ha descubierto aquí?

R. Algo que me da miedo confesar: que aquí la democracia es muy frágil.

P. ¿Y eso por qué?

R. Les falta una cultura del diálogo y del entendimiento. La vida, la creatividad, existen porque siempre hubo concepciones diversas. La música evolucionó porque tuvimos el sistema modal, luego el tonal, luego Schönberg inventó el dodecafonismo. Echo eso de menos en España.

P. ¿Qué tal vive en Madrid?

R. Es una ciudad demasiado cerrada sobre sí misma. Es grande de tamaño, pero una pequeña ciudad al fin y al cabo. Madrid no es cosmopolita. Y tiene otro problema, bueno, es un problema de España: la gente no habla idiomas. Y son muy orgullosos. Para mí, como extranjero, esto es muy complicado, tengo que tener mucho cuidado. Debe de ser el orgullo del hidalgo español. Y he descubierto otra cosa: ustedes son tímidos. Eso me ha chocado.

P. Orgullosos —bueno, yo creo que es un país atiborrado de chulos— pero ¿tímidos? Vaya.

R. Sí. Y además tienen miedo. España no explota bien sus valores. Por ejemplo, los vinos…