27.4.13

La guerra de Siria esté muy cerca de Europa. O muy lejos

La guerra de Siria nos importa poco a los europeos, parece. Todas las guerras que no tienen muerte en Europa importan menos a los europeos y americanos y las soluciones tardan mucho más en llegar.

Llevamos más de dos años de una guerra compleja entre dos bandos y dos religiones, entre dos maneras de entender la política social en un país importante en el Mediterráneo. Pero no es Europa.

Bashar Al-Assad lidera el país dividido, mientras que las fuerzas rebeldes CNFORS tienen varios líderes que han ido cambiando, casi todos militares sublevados y de religión musulmana, siendo en estos momento Moaz al-Jatib su cabeza más visible.

Siria tenía una población de unos 25 millones de habitantes al iniciarse la guerra. Desde entonces han muertos unas 100.000 personas y casi 4 millones de personas han huido del país. Varias ciudades han quedado seriamente destruidas por los bombardeos con armas convencionales o químicas. Pero Europa parece mirar a otro lado, sin tampoco saber qué hacer con el conflicto que está en sus puertas geográficas. Siria está entre Israel, Líbano, Irak, Turquía y Jordania con salida al mar Mediterráneo. ¿Les parece que no hay que tomarse en serio este conflicto?