13.4.13

Reforma del IRPF planteada por el PSOE. Suena bien

El PSOE ha planteado una revisión importante al impuesto del IRPF que uniría a su actual recaudación una "especie" de impuesto sobre la riqueza o el patrimonio, que resulta novedosa pero en principio altamente efectiva, pues se basa en los mismos sistemas que el IRPF de recaudación, control e inspección.

El sistema en pocas palabras consistiría en realizar en la declaración anual que todos los ciudadanos hacemos de la Renta, un añadido en donde tendríamos que declarar toda la riqueza que figurara a nuestro nombre.

Los primeros 700.000 euros de patrimonio o propiedades estarían exentos de pago; del resto, incluida la vivienda habitual, se tomaría como base imponible a declarar un 3%. Y sobre ese valor resultante se le aplicaría como impuesto a pagar el mismo valor porcentual que se paga en Renta por rendimientos de trabajo.

Pongamos un ejemplo. Si su vivienda tiene un valor catastral actualizado de 200.000 y en el banco dispone de 100.000 , usted no llega al mínimo y no le supone aumento el nuevo impuesto modificado del IRPF.
Si usted tiene una vivienda habitual de 350.000 más un apartamento con valor de 180.000 y un piso en el pueblo de 150.000 , mas 50.000 en acciones y 200.000 en cuentas diversas suma 930.000 , de los que 700.000 quedarían exentos, y del resto tomaría un 3% de Base es decir 230.000 que al indicado 3% saldría una cantidad a declarar de 6.900 de los que tendría que pagar el mismo porcentaje que en su Declaración de la Renta, por ejemplo (supuesto) un 25%; es decir 1.725 euros añadidos al año que la persona o unidad familiar del ejemplo tendría que pagar y que ahora no se recaudan. Las Clases Medias normales no llegarían a pagar y sí las Clases Medias Altas (un poco) y las Clases Altas.

El sistema es simple, sencillo y progresivo, ayuda a recaudar más desde las personas que más tienen, no es excesivo y sí altamente complejo poderse escapar de él. Cualquier propiedad tiene una persona responsable en el Registro, incluidas las cuentas bancarias. Las escapatorias clásicas de tener activos a nombre de empresas en vez de a nombre de personas físicas tienen un control más complejo pero en el mismo camino del anterior. Se tendría que declarar como beneficio la parte proporcional del valor de los activos fueran del tipo que fueran. Puede sonar a una recomposición del Impuesto de Patrimonio y lo es. Pero es lógico que en tiempos complejos haya que tomar medidas complejas y a veces incluso duras y que estas no afecten solo y siempre a los trabajadores por cuenta ajena.

Sin duda un camino interesante que hay que explorar desde la izquierda. Este blog en numerosas ocasiones ha dicho claramente que bajar los impuestos es de derechas y subir los impuestos es de izquierdas. Simplemente hay que hacerlo bien, de forma progresiva, limpiamente y sin corrupciones. Y hacer pedagogía de para qué sirven los impuestos, en qué se utilizan y como se recaudan y los sistemas que emplean otros países a los que nos queremos comparar.