15.12.14

La triste imagen del día; el acuerdo por el empleo

Pocas imágenes muestran en estas semanas la delicada situación de España, que esta mesa revuelta con los líderes sindicales de España junto al Presidente de los empresarios, la Ministra de Trabajo y el Presidente del Gobierno.

Cada uno puede poner los adjetivos que crea conveniente, los dolores que le salgan del estómago, puede incluso sacar las tripas más interiores y ponerlas también sobre esa mesa. Pero la realidad es la que vemos en la imagen. Sindicatos, empresarios y Gobierno firmando un pobrísimo acuerdo para los más desfavorecidos. ¿Esto es lo mejor que pueden hacer los sindicatos por recuperar su credibilidad tan herida?

Es una firma que garantiza seis meses más de ayuda a los parados de larga duración y con carga familiares, de 426 euros al mes. Desempleados que ya no estén cobrando ningún tipo de ayuda social. ¿Usted puede vivir con esa cantidad, si tiene cargas familiares y nadie en su familia tiene ingresos?

La Ministra sonríe, todos parecen contentos, también los sindicatos. No es algo nuevo, es el alargamiento en el tiempo de algo que ya existía. Pero los sindicatos se han conformado con 426 euros al mes para las familias sin ingresos, dando su apoyo. ¿En serio es esto lo único que puede hacer España por sus familias con menos recursos?

Si tenemos en cuanta que esta medida contra el desempleo costará unos 800 millones de euros y que lo que ya no se paga en desempleo en relación con años anteriores por acabarse las prestaciones con una crisis larguísima es sobre unos 5.000 millones año, vemos que esto es menos de una sexta parte de lo que se ahorra el Estado. No entiendo bien donde están las alegrías como para poner sonrientes.