17.12.14

Cuba y EEUU hacen las paces diplomáticas tras 55 años

La noticia del día sin duda es el intento muy serio de normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, empleando algunos conceptos que se han unido en el tiempo para propiciar lo que parecía más que lógico tras tantas décadas de absurdo bloqueo que no conducía a ningún lugar.

Ha tenido que ver en este paso firme el Papa Francisco como gran conocedor del continente americano; sin duda que gobiernen en EEUU los demócratas en su último periodo de cuatro años; que Rusia esté en horas bajas o que Cuba vaya dando tímidos pasos hacia una normalización económica.

Cuba debe lograr para sus ciudadanos una sociedad más democrática, un sistema más abierto que permita una calidad de vida mayor, conservar su particular manera de entender los servicios sociales algunos de ellos de gran calidad incluso con sus grandes penurias económicas como han sido la sanidad y la educación, abrirse a los cubanos que están fuera de la isla con el cuidado e inteligencia preceptivos para que no sean absorbidos, poner en valor el respeto de un país que está en un excelente punto geográfico y cuidar sus posibilidades económicas que debe y sabe ampliar.

España tiene —desde el respeto y la diplomacia— que estar atenta a las necesidades de Cuba, tanto por historia como por lazos empresariales como afectivos. Lo fácil será equivocarse en algún paso de elefante, pero en estos procesos se requieren pasos de cisne y abrazos de amistad social. Lo importante serán los cubanos y los que deben liderar sus propios cambios.