21.12.14

¿De donde salen los muchos votos de Podemos?

Ayer se volvieron a publicar sondeos electorales como termómetros del momento mucho más que como reflejo de lo que sucederá dentro de un año, cuando efectivamente hay que acudir a votar.

Más que en los posibles resultados finales en número de diputados, algo imposible de predecir ahora, podríamos mirar la fidelidad del voto en los partidos, para saber qué está sucediendo.

El 26,6% de los votantes del PP dicen de cambiar su voto
El 45,2% de los votantes del PSOE dicen de cambiar su voto
El 51,4% de los votantes de UPyD hablan de cambiar su voto
El 65,8% de los votantes de IU aseguran que cambiarán su voto

Con estas tendencias a falta de un año para acudir a votar, aun sabiendo que se matizarán, el trabajo que deben hacer los partidos políticos es inmenso, para intentar recuperar a sus propios votantes.

Si además nos fijamos en los datos que nos informan desde donde vienen los nuevos votantes a Podemos, el trabajo para algunas formaciones es titánica.

El 56,1% de los votantes anteriores a IU dicen ahora que votarían a Podemos. En el caso del PSOE lo harían un 32,9% de sus votantes. Un 30,8% de los antiguos votantes de UPyD también cambiarían su voto hacia Podemos. Incluso un 9,6% del votante del PP se decantaría ahora por Podemos. Incluso un 26,1% de los viejos abstencionistas votarían ahora al partido de Pablo Iglesias.

Estaríamos hablando de unos 6.200.000 de votos que se moverían desde todas las demás opciones hacia Podemos, incluso en esa cifra logrando movilizar a unos 2.500.000 abstencionistas anteriores. Quedan pues 12 meses muy interesantes.