4.12.14

La avena como alimento muy saludable en todas las dietas

¿Conoce los beneficios de tomar avena en el desayuno, en las comidas, en algunos platos donde los cereales encajan muy bien como las ensaladas, comprando pan que contenga avena? Intente averiguar algo más de la avena y verá cómo es un gran alimento para su salud. Ayuda en problemas del corazón, de la diabetes, del sistema nervioso, en algunos procesos cancerígenos, en la madres que están amamantando, en las dietas para la pérdida de peso, en los problemas digestivos.

¿Sabías que la avena contiene los dos tipos de fibra; la soluble y la insoluble? La soluble ayuda principalmente a reducir el nivel de colesterol y a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Debido a su acción laxante, el principal beneficio de la fibra insoluble es para el colon o intestino grueso, ya que aumenta y suaviza el bulto fecal. Además obstaculiza la actividad bacteriana que puede producir sustancias carcinógenas.

Además la avena contiene Betaglucanos, los componentes que absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino,evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo y ayudando al mismo tiempo a eliminarlos de forma natural, siendo una gran fuente de vitaminas E, B1, B2, B3, folatos y minerales: manganeso, hierro, selenio, calcio, cobre magnesio y zinc.

Entre todos los cereales comunes, la avena es el que más vitaminas y minerales tiene. Lo mejor de todo es que vienen en grandes cantidades. Las tres vitaminas del grupo B ayudan a la respiración, a transformar las proteínas, grasa y azúcares en energía, a la construcción y mantenimiento de los tejidos y al metabolismo de los hidratos de carbono transformándolos con facilidad en energía. En cambio los minerales que contiene son fundamentales para que el sistema neuromuscular funcione adecuadamente.

Si además recordamos que de los ocho aminoácidos esenciales para la vida, la avena contiene seis, o si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ninguno, se entiende por qué este la avena es la estrella de todos los cereales. Es el cereal con el mayor contenido de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. Contiene cero grasas trans. Las grasas sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones, igualmente contribuyen a la producción de energía. Y es rica en carbohidratos con un índice glucémico bajo. Lo que significa que son absorbidos en el torrente sanguíneo lentamente ayudando a mantener los niveles de azúcar en la sangre estable.