14.12.15

Cómo votamos los españoles según la edad que tenemos?

¿Y cómo votamos los españoles según qué edad tenemos? Pues sin duda es algo bien estudiado y que se representa en este gráfico, más o menos idéntico al que ya es conocido desde muchos lugares. Este lo publica hoy Heraldo de Aragón. 

Los partidos emergentes están recogiendo el voto de los jóvenes hasta los 40 años. Lo curioso es que estos jóvenes son los que porcentualmente menos votan, los que más abstencionistas son. Y así las encuestas luego no salen. En cambio los votantes mayores de 65 años acuden a votar en un número mucho mayor.

La pregunta que deberíamos hacernos los políticos es: ¿Por qué mi partido no tiene incidencia de voto en algunas determinadas edades? ¿las abandonamos, no somos capaces de ofrecerles soluciones a sus problemas propios? ¿es algo inevitable que los jóvenes voten en tal diferencia de número a “lo nuevo” y en cambio las personas de más edad y por miedo tal vez, voten a los conservadores? No me sirve esta explicación, las personas de más edad también saben pensar en sus hijos y nietos. 

Aunque como podemos ver en la imagen de la izquierda, a todas las edades se puede votar a todo el mundo. Es una mezcla de libertad, de deseos y de necesidades.Y a veces simplemente un recuerdo de sus años jóvenes.