29.12.15

Curioso y efectivo marco mental de Ciudadanos

Un marco mental nuevo, creado por Ciudadanos, es curioso además de mentiroso, en parte y si se explica mejor que con un solo marco político.

Los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios.

La frase suena muy bien, todo el mundo la admitirá sin duda. Está muy bien elegida. Pero es falsa. Precisamente su éxito está en haber sabido encontrar la vuelta a la verdad para convertirla en “su” verdad. Es cierto que suena muy bien que seamos los ciudadanos y no los territorios los que tengamos que decidir, los que tengamos derechos. Pero nos olvidamos de algo muy básico. Los ciudadanos estamos de paso, sólo unas décadas. Pero los territorios y lo que los sustentan, los que crean sociedad, esos permanecen, estaban ya cuando nosotros llegamos, y estaban con sus derechos y sus formas sociales perfectamente asentadas, y seguirán muchos siglos cuando nosotros ya no tengamos voz. La importancia histórica pero también social de los territorios, de las sociedades como algo mucho más importante que las personas, es indudable.

Pero eso no quita ni un ápice a reconocer que la frase, el marco mental donde nos ha llevado con una simple frase, Albert Rivera y sus gentes, es perfecta pues es complicada de revertir, convenciendo.