21.12.15

La izquierda ha perdido. Pero hemos perdido muchos más

Tras ver los resultados electorales de ayer, a un progresista le tienen que entrar ganas de llorar. Es verdad que Podemos ha obtenido un resultado aceptable. Es cierto que los votos de IU se han perdido inutilmente. Pero hay dos conceptos políticos que me parecen insoportables.

Que Ciudadanos sin estructura social en las ciudades, sin cuadros de ninguna clase capaces de resolver problemas de la sociedad plural de España, logre un resultado así, es de ponernos a pensar con qué conceptos somos capaces de votar ante algo tan importante como la gestión de España.

Que el PP logre alcanzar una victoria de este tamaño aunque sea perdiendo 59 diputados, con el tipo de políticas realizadas, con la prepotencia, con la corrupción entre sus filas acechando incluso en estos mismos días, es de premio a la estulticia social, aunque los hayan votados los de arriba y los ancianos.

Queda claro que los medios de comunicación son brutalmente importantes para lanzar o elevar propuestas que calan en la sociedad, y que estar trabajando en la calle con las personas no sirve de nada ante un programa de televisión o una entrevista de colorines. Esto es triste a la vez que peligroso, pues quema a las personas pegadas a la calle. Pero hay que asumirlo y tomar decisiones al respecto. Nadie como CHA e IU ha trabajado más por la sociedad y pegados a la calle, y hemos recogido un resultado deplorable. La diferencia de trabajo sicial de IU y CHA en comparación con cualquier otro es brutal. ¿Y resultado? También es brutal.

Y también queda claro que engañar, decir medias verdades, manipular con el juego de los cubiletes, incluso robar, sale gratis en política. Es todo un gran juego de ajedrez donde quien sabe mover las fichas gana, y no quien se basa en criterios antiguos como intentar resolver problemas. Nadie se lee los programas, nadie cree en los programas, nadie confía en los políticos, y es todo un juego al que hay que aprender a jugar. Y esto lo digo para los que todavía nos creemos que esto es algo basado en la realidad pegada a la calle, a la sociedad, a las personas que siguen necesitando como nunca nuestra presencia resolutiva. Seguiremos trabajando por aprender.