24.12.15

¿Cuando nació Jesucristo según los nuevos estudios?

Cartuja Miraflores - Burgos
Según los estudios más nuevos y científicos, Jesús habría nacido entre el 9 de marzo y el 4 de mayo del año 5 antes de Cristo. Fecha en la que está tasada perfectamente la llegada de un cometa por los cielos de Palestina. No tiene sentido hablar mucho del invierno más crudo como nacimiento cuando se nos dice que los pastores sacaban sus ovejas a pacer. 

Herodes el Grande, un sanguinario y déspota gobernador murió en el año 4 antes de nuestra era, luego, Jesús tuvo que nacer antes de su muerte o no nació mientras Herodes gobernaba y no pudo sufrir el asesinato de los Santos Inocentes

Lucas el Evangelista nos habla de una fecha (en Lucas 3.23) que también coincide con esos años del 4 ó 5 antes de Nuestra Era. Incluso los cristianos ortodoxos celebran el nacimiento de jesús la noche del 5 al 6 de cada enero. 

No hay pues garantía alguna de la fecha, del mes o del año. Pero hace 16 siglos se decidió que: “…el 24 de diciembre era el día en el que se celebraba el Festival pagano del Sol Invictus, cuando el invencible Dios Sol triunfaba cada año frente a la oscuridad del invierno (y el demonio y la muerte) y los días volvían a ser más largos”. 

Había pues que apoderarse y reconvertir una fiesta pagana hacia una fiesta de la nueva religión en ese Siglo IV tan dado a meter miedo y alegría, según fueras de una religión o de otra. Aunque eso no quita nada para que hoy, y según la tradición que mantenemos con gozo se celebra la Noche Buena, y sobre todo una buena noche familiar.