5.12.15

¿A donde escapan los que no votan a sus habituales?

Al PSOE no le salen las cuentas, aunque no es el único. Así que los sondeadores oficiales se están dedicando a saber por qué está bajando el PSOE y a donde escapan sus votantes de hace 4 años, que ya eran poco. Y en esas están también los del PP y más los de IU, aunque estos lo tienen muy claro.

Por edad algunos se van sin preguntar y lo malo es que los jóvenes no están entrando en igual medida por la senda socialista. Primer problema para el PSOE. Sobre el 70% de sus anteriores votantes les seguirán votando, es el suelo técnico que aunque se mantiene es un drama no renovar como lo es ir perdiéndolo poco a poco. Y luego tenemos un 10% que o se van a Podemos, o a Ciudadanos o a la abstención. Sin duda este es el campo de trabajo claro de la campaña electoral de estos momentos. Que el PSOE logre atrapar a los abstencionistas y a los que se van por la izquierda y la derecha.

El caso del PP es similar aunque a ellos (casi) nadie se les escapa al PSOE y muchos más a Ciudadanos. Sumas similares cifras de abstencionistas entre sus anteriores votantes, engañados o cansados de estos cuatro años de trabajo.

En el caso de IU es como para hacérselo mirar con las maletas hechas. menos del 40% de sus anteriores votantes volverá a votar a IU. Una cifra similar o incluso superior se les irá hacia Podemos, mientras que casi un 6% se escapa hacia el PSOE. En un alarde de curiosidad mental hay incluso un 4% de votante de IU que ahora se van según dicen hacía Ciudadanos en un ejercicio mental complejo de entender. Menos mal que le llegan a IU nuevos votantes que antes lo hicieron al PSOE en un claro ejercicio de trasvase de ideas, y que sumados a nuevos electores jóvenes y a otro paquete de abstencionistas anteriores, compensan algo la pérdida muy alta, de fidelidad del votante de IU habitual.