12.2.19

Paco Ibañez sigue siendo un referente

No es posible entender la España de los años 60 y 70 del siglo XX sin haber escuchado a Paco Ibáñez, sobre todo sin haber mirado a través de su disco del Olympia de París grabado en una actuación mítica celebrada el el 2 de diciembre de 1969.

«…Quién hubiese imaginado que una multitud increíble fuese a invadir el aforo del Olympia… Todo ello por ese gran niño simple, relajado, quien después de ser acogido con un calor tal que sólo recuerdo haber visto en honor de Toscanini, de Chaplin, de Robeson o de Lindberg, se puso a cantar acompañado por su guitarra...» Jean Wienner, pianista y compositor 


----------

Esta semana en El País, han entrevistado a Paco Ibáñez quien nos deja esta reflexión sobre Cataluña:

¿Cómo vive el actual conflicto en Cataluña?
Es peliagudo. En España hay un anticatalanismo insoportable: se dejan llevar por las trompetas de la rabia, del odio, y no hay peor cosa que el odio para querer comprender. Con el diálogo sí se puede, pero por ambas partes, porque la independencia no tiene sentido. Junqueras fue un inconsciente cuando dijo que el 50% y una persona más ya era adecuado número para la independencia. Es como decir que van a organizar la guerra civil: la mitad contra la mitad. Tampoco estoy de acuerdo con que él y sus compañeros estén en la cárcel.


Nota.: La imagen es de Vanessa Montero