2.2.19

Desde la izquierda necesitamos entendernos


No sabemos bien dónde se encuentra hoy la izquierda
, cuáles van a ser las ideas que mueven a la sociedad progresista en esa búsqueda básica de las soluciones para los más débiles de la sociedad, pues todo se mueve, a veces empujado por los cambios de tiempos y otras por los cambios que provocan los que precisamente quieren esas diferentes opciones no democráticas.

Sin ninguna duda la defensa de la democracia está en juego, pues es más importante el sistema democrático que la defensa de una u otro ideología. 

Dentro de un sistema donde los ciudadanos eligen y cambian cada cierto tiempo tasado a sus gestores, es siempre mucho mejor que cualquier forma política donde estemos a los albures de los que gobiernan, sean de la ideología que sean, y ejemplos tramposos tenemos a decenas, desde la derecha y desde la izquierda.

Defender la democracia es prohibir con nuestro control desde muy cerca el que no sea utilizada nunca para gestionar tiempos y situaciones fuera de esa democracia. Que nunca pueda ser cambiada por ningún procedimiento,amparándose en cualquier situación de excepcionalidad. A veces claramente provocadas.

La izquierda tiene el reto de recuperar los años perdidos en no entender lo que nos estaba sucediendo con la crisis económica, provocada, luego gestiona y siempre manipulada para disimular o para apoyar a los que la habían provocada.

Desde la izquierda no hemos sabido explicar la crisis, entender a quien le estaba afectando y por quien se estaba trabajando para resolver sus consecuencias, y ese error básico de no querer o saber o poder explicar de forma clara e incluso pedagógica lo que representaría la crisis económica en la dignidad laboral, ha supuesto una desafección amplísima, y un cambio de millones de personas hacia opciones distintas de las que tenían hace una o dos décadas.

¿Seremos capaces de revertir esta posición de avestruces asustados y empezar a trabajar mientras explicamos lo que se tiene que ir haciendo?