19.12.20

¿Desearías alquilar un dedo de Calderón de la Barca para ver su aprendes a escribir?


Hoy nos han dicho que el Institut del Teatre de Barcelona conserva desde 1923 un metacarpo de la mano derecha de Calderón de la Barca autor de «La vida es sueño» entre otras muchas obras y que se entiende que utilizaba ese dedo precisamente para escribir. Cuidado pues con las partes de tu cuerpo que utilizas más y mejor en tu vida, pues luego en tu muerte te lo pueden disecar y guardar como oro en paño.

Tener un dedo de Calderón de la Barca es un acto curioso de necrofilia. ¿Se lo cortaron? ¿Se lo quitan al cadáver una vez que este ya estaba compuesto solo de huesos? ¿para qué motivo? ¿es de verdad de Calderón de la Barca? ¿nos importa todo esto al menos un poquito de nada?

Es posible que algún escritor mediocre se lo intentara quedar para pegárselo con cinta aislante a su propio dedo, para ver si así le venía la inspiración. Y creemos que no funcionó bien. 

Pero ojo, lo podrían alquilar por horas, que seguro que habría cola para ponérselo pegado un rato y ver si hace efecto las ganas de escribir con calma, humor y rima.