6.12.20

Mueren unas profesiones pero nacen otras. Tenemos que estar preparados


Constantemente hay profesiones que desaparecen y nuevas profesiones que surgen en un cambio constante al que nos tenemos que acostumbrar. Ha existido siempre. En 1960 las filas que se hacían para comprar petróleo al por menor, leña o carbón, eran en invierno tremendas. Esos servicios ya no existe. En el año 2000  profesiones como fotomecánicos o antes los fotograbados desaparecieron, llenas las empresas de trabajadores de una muy alta cualificación que se quedaron sin poder trabajar en lo que llevaban haciendo casi 100 años.

Ahora, tras la crisis del 2008 primero y la del COVID después, muchos oficios se tambalean, muchas empresas de servicios tendrán que cerrar, pero irán surgiendo nuevas profesiones, nuevos servicios. Y debe ser aquí donde algunos lo verán muy claro antes que los demás y lograrán auparse y crear nuevas innovaciones, servicios, empresas.

Hay que estar constantemente reinventádose, es inevitable. En la medida en que toda la vida es ya muy rápida, está acelerada y los cambios no duran nada, hay que estar muy atentos a los cambios, pillarlos antes que nadie, y seguir preparándose para ver los siguientes e ir dando el cambio sin parar. No hay otra, o lo que es más lógico y válido: O hacemos esto, o no triunfaremos. 

Triunfar no es hacerse millonario sino trabajar duro pero en lo que te gusta y con unos ingresos que puedes controlar tú. Y te advierto que esto no es nada sencillo de lograr.

Es posible que la tecnología nos invada a partir del 2020, y los servicios a las personas, y el ocio nuevo unido a un turismo distinto, es casi seguro que vemos una economía más verde y sostenible, más del Bien Común, junto a una digitalización de todo lo que se pueda digitalizar que es mucho más de lo que a simple vista nos podemos imaginar. 

La formación tendrá que ser constante en los adultos y en eso también existirá un nuevo nicho de trabajo para los adultos buenos profesionales, sin duda hay que seguir vendiendo todo lo que se pueda vender y lo que se necesite, y en vender entra también la nueva publicidad y los estudios de los mercados online. ¿Qué compramos y por qué? 

La Cultura y el Ocio, el Arte tendrá que dar unas vueltas sobre sí mismas para ver hacia qué nuevo camino se adentran. Pero también la atención a niños con diversidad, a ancianos que no deseemos volver a ver en soledad obligada en una gran residencia de muerte, invertir en servicios a las personas será una buena oportunidad de futuro, pero también muchas otras que hoy no somos capaces todavía de intuir.