18.12.20

¿Y si Jordi Pujol no hubiera ganado en 1980? ¿Cómo sería España y Cataluña?

La historia la escribimos las personas, todas las personas, incluso las personas que no saben que están escribiendo la historia, pues a veces los resultados son cuando menos curiosos. Estos eran los siete mejores candidatos a presidir la Nueva Generalitat de Cataluña en 1980, cuando Tarradellas decidió no presentarse a las primeras elecciones democráticas al Parlamento de Cataluña.

Es cierto que Jordi Puyol aparecía como alumna aventajado en las encuestas que se cocinaban, y también lo es que a Tarradellas no le gustaba nada el Jordi Puyol al que llamaba en 1980: "Enano y Corrupto" y decía que el "pujolismo" era una dictadura blanca, con una deriva peligrosa, pues era rupturista, sectaria y victimista. 

Lo cierto es que Pujol ganó con 750.000 votos, pues solo participaron el 61,3% de los electores catalanes y CIU no llegó a obtener al 28% de los votos. Pero la historia la escriben los que son más en número, o los que son mas fuertes. Aunque solo sea un poco más. ¿Alguien se imagina la Historia de España si Jordi Puyol no hubiera ganado?