7.1.21

La Democracia es muy frágil. Y tiene muchos enemigos


Antes he comentado lo fácil que era ver lo que iba a suceder en los EEUU y que sin duda era inevitable predecirlo por la enorme polarización en constante crecimiento en una sociedad que no quería atender al sentido común. Es curioso que los asaltantes fueran todos blancos no hispanos en un país donde más del 40% de sus habitantes no son blancos norteamericanos no hispanos. Pero unido al claro componente de gente de edad adulta y en muchos casos según los datos de los simpatizantes de Trump personas con unos ingresos bajos, hacen observar que el segmento social tiene un componente muy delimitado, lo que lo convierte en más peligroso todavía para poderlo encauzar hacia el diálogo.

Pero no quería centrarme solo en ese dato, sino más bien en otro totalmente distinto. ¿Es posible que unos actos así se pudieran repetir en otros países democráticos?

Sin duda todo se amplifica si surgen líderes o partidos políticos que buscan su beneficio tras analizar los problema de una parte de la sociedad, y amparándose en la manipulación muy bien escondida, les ofrecen alternativas sociales imposibles. Es el claro componente del fanatismo y manipulación social que lleva siglos entre nosotros. No es nada nuevo aunque ahora se haga con Twitter. 

Manipular los mensajes para las personas que no tienen TODA la información es muy sencillo, es eficaz, es peligroso, y se ampara en un Libro de Estilo perfectamente conocido. 

Simplemente es elevar el mismo tono de una discusión de bar o de cuñados, disfrazando los comunicadores de gente con poder, con formación e información y con traje serio. Es disfrazar al manipulador de Padre Protector.

Y esto puede suceder en España, o incluso en otros países una vez que ya ha sucedido en el que entendíamos más complicado de todos si lo veíamos desde muy afuera. 

¿Un golpe de Estado en los EEUU? Que un Presidente de un país no quiera dejar su cargo tras perderlo en unas elecciones avaladas por la Justicia en todas las denuncias que ha interpuesto, es intentar seguir en el Poder a través de un Golpe de Mano. 

Que recurra a sus seguidores a los que ha engañado durante cuatro años es lo más básico y sencillo. Pero el daño para su país y para la Democracia de todos los demás países ha sido excesivo.

El precio de lo sucedido en los EEUU lo veremos poco a poco, y esperemos que efectivamente, sea muy poco a poco para poderlo asimilar.