27.1.21

Llegaron los Muros de Pago a los medios de comunicación. Y no piensan marcharse

Habréis observado que cada vez es más complicado poder leer noticias gratis en web de los medios de comunicación más importante de España. Se está imponiendo el MURO de cobro… y no el de carga y servicio. Los medios de comunicación tienen que sobrevivir y las ventas en papel han desaparecido a la vez que la publicidad ha bajado tremendamente. ¿Y el futuro del periodismo y con él de la libertad de información de calidad?

Pues no se torna muy amable. Nadie puede pagar por varios medios de comunicación como antes nadie compraba varios ejemplares de diferentes periódicos. Tenemos que cambiar como consumidores y a lo sumo elegir un medio y picotear por los gratuitos que casi siempre son gratis por algún motivo. Los que viven detrás de cadenas de televisión funcionan gratis de momentos. Algunos Confidenciales de parte y muy señor mío también son gratis pues así seleccionan las noticias.

Hay que tener mucho más cuidado que antes, pues la capacidad de meternos en páginas que venden gratis (por algún motivo) la información es muy amplia, pero a la vez es imposible poder pagar por información más o menos limpia y libre, de calidad contrastada. Tendremos que ir esperando a que los propios medios sepan hacer como la televisión de pago, y hagan paquetes u ofrezcan servicios amplios que sirvan para la pluralidad.