7.1.21

Lo sucedido en los EEUU era inevitable desde hace 4 años


La democracia, la libertad son estados positivos de gobierno, de estar viviendo, de ser considero persona que puede participar si quiere y que tiene derechos para quejarse y libertad para escuchar o para hablar. Pero las democracias son débiles y hay que cuidarlas. No son la meta a la que hemos llegado y donde podemos estar descansando, son el camino hacia la meta y por eso mismo nos pueden cortar  los avances en cuanto salen osos peligrosos. 

Ayer EEUU comenzó un camino peligroso que nos afectará a todos. Todo lo que sucede en los EEUU nos afecta a todos. Un devenir que no ha terminado y que necesita mucho tacto para resolverlo. Ayer en los EEUU sucedió lo que ya se sabía desde hace al menos cuatro años. Un país con 450 millones de armas en manos privadas es un país muy peligroso aunque sea el más importante hasta ahora.

Tuve la ocasión de asistir a una fiesta patriótica en Washington hace casi 3 años y ya entonces observe lo que parecía imposible y que delataba claramente lo que ha sucedido. cientos de personas fervorosas, vestidas de militares y cantando himnos, pero con armas de todo tipo en una ciudad en donde está prohibido llevarlas por la calle. Armas cortas y largas de fuego, armas de madera. Aquella estampa ya indicaba para un turista de muy lejos, que si la sociedad era capaz de permitir esto en la calle, el fuego podía encenderse con cualquier grito de cualquier loco.