13.7.23

Factores determinantes en nuestra Salud


Nuestra salud está determinada por varios factores, y sobre algunos sí podemos actuar pero sobre otros no. Los puramente biológicos y que recibimos de herencia son factores que nosotros como personas poco podemos hacer, excepto cuidarnos para que no vayan a peor. Serían los asuntos de mas complicada actuación.

Pero luego tenemos factores que sí son moldeables por nosotros y sobre los que afecta y mucho la calidad de nuestra salud. 

El entono y los efectos de una mala salud ambiental en donde se deben incluir también los efectos del estrés, de las ansiedades. 

Los problemas económicos de compleja solución pero que dependen en gran medida de nuestra formación que logra un nivel de vida algo distinta. 

Y por últimos los hábitos de vida, los estilos y consumos que hagamos con nuestro cuerpo, con nuestra manera de vivir.

La suma de estos cuatro apartados logran que nuestra salud sea de una manera o de otra. Y en esto no entran ni los profesionales en salud ni nuestro Sistema de Salud. Lo cual no quiere decir que no actúe en segundo plano. 

La Salud Comunitaria y la Salud Pública, grandes desconocidos de muchas personas, trabajan para que la salud de todos nosotros no se resienta, no se vea afectada en exceso por problemas ajenos a cada uno de nosotros.

Pero nos falta mucho por tener una Educación en Salud, por disponer de suficientes conocimientos en Salud, en aprender y hacer caso a las directrices que conocemos, para ser responsables con la salud de cada uno de nosotros.

La libertad individual nos permite y sin duda así debe ser, tomar o consumir lo que deseemos. Pero la malo no es el qué, sino la cantidad y las veces. Se nos indica que los excesos siempre son malos, y en realidad se nos tendría que decir que precisamente lo peor son los excesos. Sean del tipo que sean.

No saber o poder controlar cualquier decisión personal, es una equivocación que tiene un precio en nuestra salud. Sea en salud mental o en salud física. Es determinante que cada uno de nosotros nos empoderemos y tomemos conciencia de que a veces se paga tarde lo que no se sabe controlar cuando se debe.