18.7.23

Consejos para evitar el mareo en coche o barco

Cuando viajamos en un coche o vehículo que no conocemos mucho, e iniciamos un viaje de muchos minutos, tendemos a sufrir mareos con más normalidad que en nuestro propio coche. Es la cinetosis, o mareo por movimiento, que se genera en varios medios de transporte (también en barco, avión o autobús) donde se nos mueve la cabeza más de lo normal y con ella la vista se nos pierde en objetos en movimiento.

Tiene su origen en el movimiento excesivo de los huesecitos y partes interiores de la zona interna de la entrada del oído que son las que regulan el equilibrio y provocan esos mareos tan desagradables con palidez, sudor frío, o incluso náuseas y vómitos.

Los niños los que más sufren este tipo de mareo, pero también es normal que aparezcan los síntomas en adultos; más en las mujeres, pues son más sensibles sobre todo en el embarazo o durante la menstruación. 

Estos mareos duran incluso hasta media hora tras haber parado el viaje, hasta que todas las partes del oido interno se vuelvan a poner en sus posiciones habituales.

¿Qué podemos hacer para minimizar estos síntomas tan desagradables?

La mejor forma de prevenir estos mareos es muy sencilla si logramos que funcione. Sería viajar mirando de frente, en el sentido de la marcha, y así lograr que los ojos y oídos capten el movimiento de la velocidad y la cabeza de forma simultáneamente. Mirar un objeto lejano, e ir intercambiando la mirada siempre sobre objetos lejanos.

Como es lógico no debemos mover la cabeza mucho y no concentrar la mirada en objetos cercanos, nunca leyendo un libro u observando el teléfono móvil.

 Debemos intentar mantener una conversación relajada o poner algo de música que nos ayudará a distraernos y a concentrarnos en otros temas que en el propio mareo leve.

Si el viaje es largo hay que planificar algunas paradas, beber agua pero en poca cantidad y tomar frutos secos, galletas o barritas energéticas. Nunca grandes comidas ni platos para una digestión pesada.

Si finalmente tenemos que tomar alguna pastilla hay que recordar que los consejos de la farmacia son muy importantes, sobre todo a la hora de tomar la medicación, que siempre debe ser unas horas antes para que nunca nos surja el mareo. 

 No tomar productos para los vómitos, pues este problema no es de estómago sino de mareos por el oído. Si has oído que el jengibre funciona, recuerda que sin ser una panacea es cierto que funciona, pero SOLO en adultos. 

 Para niños, siempre consultar con el pediatra cualquier tipo de medicación.