12.7.23

Comunicación Social. Todos o Cualquiera


No es lo mismo "Todos" que "Cualquiera"
a la hora de alcanzar una educación de calidad, una vida libre y justa, una sociedad que afiance a los débiles y se hable con ellos para lanzarles mensajes políticos. Una ideología habla siempre de "Todos" y otra ideología habla siempre de "Cualquiera". ¿Es casualidad?

"Cualquiera puede salir de la pobreza" no es lo mismo que "Todos pueden salir de la pobreza"

Lo curioso es que según como se venda el mensaje, según como se envuelva la frase, la palabra, el deseo, se aceptará desde la sociedad más fácilmente, una palabra o la otra, una frase o la otra. 

Y además y curiosamente, según como se le ponga color de una manera o de otra, las mismas personas aceptarían una u otra frase, verían mejor una u otra frase. Entenderían como más positivo trabajar por el "Todos" o por el "Cualquiera".

Eso es comunicación social. 

Eso es edificar marcos mentales para vender lo que parece similar, muy parecido, algo que conduce a lo mismo, pero que es tremendamente distinto. Y quien no sabe trabajarla juega en inferioridad de condiciones con sus contrincantes.

Hay profesionales que saben construir y trabajar muy bien estos conceptos tan similares para la población en general. 

Nadie dice directamente que un refresco de Cola es para que lo consuman los jóvenes. Pero todos los anuncios muestran a jóvenes consumiendo Cola. Y además los muestran en libertad, en alegría, saltando chispas, sin control, en profunda amistad. No es casualidad. Todo eso es teatro. No es manipulación, es subconsciente enmarcado. 

Eso también es construir marcos mentales de comunicación, sin hablar, sin decir y sin en apariencia dirigir. Eso es también controlar, incidir, dirigir en segundo plano, casi manipular sin que se note nada de nada.

¿Cómo puedes detectar una mentira sin saber más que el que miente? 

Ayer mismo vi en un debate como se presentaba un gráfico de barras y se mostraba en un impreso donde un 10% era tres veces más pequeño que un 17%. No son mentiras las cifras, pero es mentira como se visualizan. Es imprescindible Educación, Formación Crítica para el beneficio incluso… personal. Que nos engañen sin darnos cuenta, debería ser lo peor que aceptáramos.