4.7.23

¿Qué es la "Herencia Universal" que ha propuesto SUMAR?


Hay propuestas políticas que si llegan en periodos de campaña electoral, son fácilmente manipulados por todos. El caso de la "Herencia Universal" que ha propuesto SUMAR es un claro ejemplo de que sin una buena explicación, es imposible entenderla, asumirla como positiva, comprender sus fines.

Cuando yo mismo hablo aquí de la importancia de la Comunicación profesional como elemento imprescindible en las relaciones sociales, para comprender lo complejo. En este caso de "Herencia Universal" ya nos equivocamos con el nombre que le hemos puesto.

No se trata de "regalar" a los jóvenes 20.000 euros por el simple hecho de alcanzar los 18 o los 23 años de edad, y que se iría poniendo en funcionamiento de forma temporal. 

En el fondo de esta mal llamada "Herencia Universal", subsiste un proceso muy interesante para España, para todos.

El requisito de esta medida de "Herencia Universal" es que se destine el dinero público y de todos los ciudadanos a un proyecto de inserción laboral, emprendimiento empresarial o formación por encima de la universitaria

Esta ayuda contaría con la supervisión de una "oficina de asesoramiento y acompañamiento técnico" que intervendría inicialmente en los proyectos con su asesoramiento, su Plan de Empresa, etc.

La persona interesada deberá seguir un proceso administrativo (todavía por definir), con el objetivo de asegurar que esa cantidad vaya a los fines previstos. 

Una cantidad, por tanto, que no podría destinarse a cuestiones como el pago de la universidad, sino que estaría más enfocada a una etapa posterior, para crear empresas, para encontrar o crear auto empleos, en un Proyecto que tendrá que ser aprobado (no es automático) y que serviría para facilitar la entrada laboral junto con la entrada a la vida adulta.

Una manera de ayudar a los que no dispongan de un fondo familiar, pero sí que tengan la necesidad de recibir ayuda para poner en marcha proyectos de emprendimiento en alta formación, en creación de micro empresas o cooperativas, etc.

La propuesta ni es nueva ni es española, ya ha sido ampliamente explicada por los reconocidos economistas Thomas Piketty y Tony Atkinson, francés e inglés respectivamente.

Ajovín