20.7.23

Años complicados para los adolescentes


Hablaba hoy con un médico amigo, con muchos años atendiendo en un barrio trabajador, y me comentaba las situaciones duras entre la juventud actual, falta de motivación en muchos casos y que entrando en periodos de problemas cercanos a la adolescencia, empiezan a plantearse opciones ilógicas.

Hasta hace pocos años los jóvenes que no eran capaces de encontrar luz potente en sus vidas, caían o en vicios y adicciones o en bulimias o anorexias. A veces, muchas, empujados por violencias escolares, soledades provocadas por la dureza de otros jóvenes, etc.

Hoy algunos de estos jóvenes se están planteando su sexualidad y añade otro punto de tensión a sus problemas. Cualquier decisión compleja que se toma a los 14 ó 16 años, según en qué asuntos, puede afectarles para toda la vida.

Y no siempre los profesionales médicos tienen en sus manos herramientas suficientes para intentar resolver, para aconsejar a las familias, para incidir en los todavía niños o jóvenes muy jóvenes. 

No ayuda en nada ni la falta de trabajo suficiente a edades tempranas, ni el conocimiento de las propias familias de algo que no siempre entienden, ni la falta de profesionales en salud mental, ni algunas situaciones que casi a veces y con perdón, parecen modas. 

No hay en muchos casos educación o formación sanitaria básica, pero tampoco educación social básica.

O aprendemos entre todos, y digo todos sabiendo que no es solo un problema de los protagonistas ni de sus familias, sino de todos los demás, o volveremos a situaciones en adicciones que parecían ya orilladas.

Si juntamos en una persona que entra en la adolescencia una formación educativa baja o media, un fracaso escolar sin determinar claramente el motivo, una familia algo o mucho desestructurada, que contagia a los jóvenes queriendo o sin querer la idea de que las normas están para saltárselas…, se cae en una deriva de complicada salida. 

Está subiendo el consumo entre los jóvenes de heroína y fentanilo (solos o mezclados) que son opiáceos cercanos o derivados a la morfina. A veces se detecta una petición de cambio de sexo o adscripción a un sexo que no contiene la suficiente información de profesionales. Los videojuegos como adicción no tiene nada que ver con los videojuegos como diversión. La soledad se convierte en un problema. La falta de motivación hacia su propio futuro es un grave problema.

Y todos estos… sí… son problemas que debemos resolver entre todos.