1.7.23

Francia explota y no queremos entender que es contagioso


Podríamos tener torpes que pensaran que lo que sucede en Francia es una casualidad provocada por un policía de gatillo fácil. Torpes hay en todos los sitios, y no me refiero solo al policía, que además de torpe es una persona que nunca más debe llevar un arma cerca.

La situación de Europa es complicada. No solo en Francia en donde explotan antes y con más fuerzas las protestas sociales. El Bienestar Social se ha descuidado por las sucesivas crisis económicas.

En España esto sucederá en un año… a poco que no sepamos verlo antes y resolverlo bien. Y no se trata de meter más policías, pues en Francia ya vemos que eso no sirve para resolver los problemas. A lo sumo retrasas la explosión cada vez más fuerte.

Algunos podrían pensar que eso… ¿y cómo se resuelve? Pues es mucho más sencillo de lo que parece, ya que parte de responsabilidad es del conjunto de la sociedad y sus cambios de culturas sociales mal comprendidas, y no quiero hoy dar más pistas. 

El "conjunto" son siempre sumas, y eso nos lo explicaron bien en las escuelas. Todas las partes de un conjunto, forman la suma.

Macron es otro torpe, pero posiblemente el problema le venga sobrevenido de antes. Nada hay que explote por casualidad, ni por una pequeña causalidad. 

En mis tres viajes (casi recientes) por la Bélgica francófona o los dos por la Francia del Centro o Sur, a poco que miras por los barrios, detectas que aquello es un polvorín. 

Y no, tampoco hablo de la inmigración solo, pues eso es algo sobrevenido a lo que hay que acostumbrarse aprendiendo a gestionarlo bien. Ser ciegos cuando los problemas requieren solución y capacidad para tener inteligencia social, lleva a las explosiones.