26.7.08

Informe CIS junio 2008 y la desmotivación política

Las desmotivación politíca de la sociedad es casi absoluta. El sistema, y los políticos que lo han alimentado durante año, han conseguido desactivar una sociedad como la española que en 30 años ha dejado de interesarle totalmente la política y que incluso no entiende su valor o su sentido.
Casi todas las cosas que nos afectan tienen una base política y detrás de ellas hay una decisión política. Pero en cambio el indivíduo ha decidido que no quiere saber nada de su funcionamiento, y mucho menos participar en ello.
Los griegos de la Grecia antígua ya llamaban "idiotés" al ciudadano que no se metía en política, y desde entonces han pasado tantos siglos que ahora son mayoría los ciudadanos de todo tipo, cultos o no, con necesadades sociales o no, quienen no desean saber nada de política.
Les preocupa el control de los precios, algo tremendamente absurdo porque por decreto está estipulado que el IPC se traslada a los ingresos.
Creo que todos nos lo tendríamos que hacer mirar, observarnos el ombligo y ponernos encima la parte de culpa que creeemos que nos corresponde que es mucha más que la que aparenta.
Cuando una sociedad abomina de un sistema organizativo está condenando a este sistema a su desaparición, no se sabe en qué tiempo, pero inevitablemente no puede exixtir eternamente algo que la sociedad no desea poseer.
Decir esto es muy duro, creer que es verdad es muy duro, pero es el diagnóstico después de ver año tras año los síntomas y observan además como estos crecen.