1.7.08

El BCE (Banco Central Europeo) no debería tener voz pública pero en cambio tiene incluso voto

Estamos en crisis económica, o lo que incluso ya cada vez es más claro, en crisis del sistema.
Y curiosamente los actores principales son agentes NO democráticos y me explico. Estamos en manos de los Presidentes de los Bancos Centrales, que son cargos NO ELEGIDOS por la sociedad a la que dicen representar. Tienen el poder de gestionar las crisis, y con ellas las medidas económicas que son la que diferencian a los gobiernos. Pero en cambio no son organismos que eligen los ciudadanos.
Su poder en tiempos de globalización es inmenso, porque está en manos de unos pocos que con solo reunirse y ponerse de acuerdo entre ellos, puede modelar las políticas occidentales y con ello las de todo el mundo. ¿Se han dado cuenta que nunca se producen diferencias de criterio entre los máximos mandatarios de los Bancos Centrales?
Se respetan, pero tambiés es muy posible que se entiendan en silencio, ajenos a la opinión pública de la que no dependen.
¿Podemos hace algo contra el poder de los banqueros? ¿qué capacidad real tienen los gobiernos de gobernar? ¿son simples marionetas en manos escondidas de los que ponen y quitar poder de verdad?
El BCE no debería tener voz propia y pública sino a lo sumo, ser el asesor de los distintos gobiernos de los que depende. Su voz debería ser la de consulta y siempre privada ante los diferentes ministros de Economía. No deberían tener el poder de los medios a su alcance porque desvirtúan la raíz de la democracia, al tener un poder tremendo y sin control real, y además el de poder meter miedo y no gestionar. Nunca se puede equivocar, porque no toman decisiones, solo indican caminos, pero no sabemos con qué fin. O si.