16.7.08

La crisis económica es muy seria. Juguemos a explorar soluciones.

Que la crisis económica era y es muy seria lo estábamos observando muchos y así lo hemos ido publicando en nuestras entradas. Ahora, con los muchos meses de referencia para no equivocarse en su análisis, es el gobierno quien dice que es muy compleja.
No tengo claro si "compleja" quiere decir "de difícil solución" lo cual desanima bastante porque en estos momentos, incluso equivocándose hay que hacer algo.
La tontería de los 400 euros que han sido 200 de momento, es una mentira que le ha salido casi gratis al gobierno y nadie lo ha dicho, o al menos yo no lo he leído.
Si a mi en el mes de junio, me dejan de retener para el IRPF 200 euros de mi nómina, y cobre ese mes una cantidad mayor, de momento lo único que me haces es adelantar 200 euros sobre mi declaración de hacienda durante un año. Si, tiene un coste público, pero no el de los 400 euros sino mucho menor, pues si no modifican las desgravaciones en la declaración, simplemente en mi liquidación habré pagado 400 euros menos a hacienda.
Excepto esta medida, que no ha movido el consumo, no se han tomado medidas importantes, tal vez preveendo que la crisis es importante y que los dineros públicos hay que guardarlos para compensar el enorme bajón de recaudación que se espera.
Se nos ha enfriado la economía (pulmonía creo) y nadie sabe reactivarla por dos condicionantes que si son nuevos en España.
Un control exterior a nuestro país de el coste del dinero y un miedo brutal a la inflacción.
Es cierto que las entidades financieras han prestado mucho más de lo que tienen y han tenido que cerrar el grifo porque además no entran dineros nuevos al sistema. Pero se debería abrir algún otro grifo prestatario público para compensar el privado, porque sin financiación es imposible salir del semáforo rojo, con una aceleración al menos suave. Un posible paso sería un ICO que avalara operaciones ante las entidades financieras privadas. Es cierto, es un riesgo y necesita un control alto, pero por ejemplo se podría habilatar para operaciones inmobiliarias de un volumen unitario de hasta 200.000 euros lo que frenaría la entrada de riesgos grandes.
Otro empujón podría ser el que se subiera la desgravación por adquisición de todo tipo de viviendas, del 15 al 25%, siempre que se tengan unos ingresos tasados y solo durantes las operaciones que se hagan entre los meses de tal a tal.
Otro pequeño empujón podría venir por cambiar la ley sobre cooperativas minoristas de producción, que posibilitara la creación de cadenas de venta de productos desde el productor al consumidor con menos pasos intermedios.
Un cambio profundo de la FP solo alcanzaría resultados a medio plazo, pero es inaplazable que se convierta es una escuela de profesionales con muchos más profesores profesionales y de alguna forma mucho más cercana al mundo laboral y empresarial.
Una renovación del mercado laboral, con la entrada de la juventud a los puestos que por su profesionalidad le corresponde se podría intentar a costa de que los jóvenes tuvieran una cuota empresarial a la seguridad social muy aminorada hasta los 30 años. No estoy a favor de que se cambie la cuota de manera general, pero si a ciertos colectivos. Como estoy a favor de crear la figura del "maestro" para personas con calidad profesional que a partir de los 55 años pudiera si tiene conocimientos, trasmitir su profesionalidad a las nuevas generaciones a través de centros de formación profesional.
La convalidación de 10 años de labor profesional por el título de FP de Grado Medio y de 20 años en la profesión por el de FP de Grado Superior (aminorado para el acceso a Universidad), con el fin de que hubiera una cierta necesidad de mantenerse en el puesto y mejorar en la formación contínua debería ser otra medida con efctos a medio plazo.
España ha crecido en su economía a través de muy pocos elementos.
La inversión inmobiliaria es uno.
El turismo es otro.
El sector automovilístico está en franca caída imparable porque es imposible poder competir contra países emergentes, si acaso mantener los puestos de trabajo unos años mientras se produce el relevo lógico por edad.
Debemos pues prestar mucha más atención a los sectores capaces de mover nuestra economía, tener un peso en la economía europea más alto, y controlar mucho más el fraude fiscal y la economía sumergida, que en este país y dada nuestra personalidad, es muy alta.

Como es lógico, todos somos entrenadores de lunes. Faltaría más. También en economía.