29.7.08

Sobre la liberación del peaje de la autopista AP 2 Fraga - Zaragoza (Alfajarín)

Liberalizar (acceso gratuito) la AP 2 es un clamor urgente no tanto por los accidentes últimos como por la vergüenza que supone tener los únicos 100 km sin desdoblar de una carretera, la NII, que te lleva desde la frontera de Francia a Portugal.
Hay pues que comenzar las obras de manera urgente, pero mientras tanto hay que resolver el problema.
La AP2, autopista no rescatada que lleva construida varias décadas tiene un tráfico medio/bajo, excepto en periodos punta. Y una facturación conocida en su tramo Zaragoza - Fraga.
Esa cantidad es la que hay que compensar a la empresa, para que abierto el servicio gratuito, ella no deje de facturar lo que hasta ahora factura.
Se habla de 20 millones de euros año si se liberaliza para camiONes y de 75 millones si se hace para todos los vehículos. Entiendo pues que los coches facturan 55 millones año.
Como el trayecto cuesta 10 euros más o menos, las cuentas me dicen que pasan por esta autopista 5.500.000 coches año. Unos 15.000 coches al día facturan pues por la autopista en el tramo de Zaragoza - Fraga.
Si no tiene tanto tráfico nos están mintiendo con las cifras.
Si sabemos que en estos momentos, por la carretera pasan de medio 7.000 camiones al día y 2.500 coches de media.
Pero existen otros sistemas posibles para cuadrar las cuentas de la empresa.
Si somos capaces de meter en esa autopista a más clientes a costa de bajar el precio del trayecto, habrá un momento en que se facturará lo mismo pero con más tráfico y no tendrán que soportar el coste las entidades públicas. Y lo que es lo mismo, habrá un momento también en el que aportando el Estado X millones, y poniendo el precio a X euros el trayecto, también se facturará lo mismo. Encontrar las X es muy sencillo con los datos encima de una mesa. No creo que los profesionales tengan dudas, pero tienen mi teléfono.
La cuenta de la vieja.
Luego, es posible llegar a un acuerdo rápido, simplemente si se quiere y hay transparencia.

Pero además está la conocida manera de conseguir que bajen los precios de las autopistas, que es ampliando el plazo de explotación en X años.
Ya tenemos diferentes maneras de poder sentarse a una mesa y llegar a un acuerdo en cuestión de una semana.
Sobre la liberación de la autopista, no creo que la fórmula sea la de abrirla solo para camines, crearía un tráfico excesivo en la autopista, soportado el coste por el Estado y dejado a la mayoría de los conductores en la carretera que incluso ante un tráfico más elevado de pesados pasarían de la autopista a la carretera en algún número sin determinar.
Es más lógico pasar los coches de la NII a la autopistas y mantener los camiones en la carretera que no necesitan adelantarse y que su velocidad media no sufriría retrasos.
Se nos dicen unas cantidades que como no podemos de momento comprobar, nos las tenemos que creer, pero hay fórmulas para ajustarlas.
Una de ellas es subir el coste de los tramos ajenos al de Zaragoza - Fraga hasta compensar una parte del coste de la apertura en ess tramo.
Otra manera de bajar esos costes, es ampliar la concesión.
Otro sistema es asumir provisionalmente en todo o en parte el mantenimiento de la autopista a costa del precio de la liberalización, lo que bajaría su coste a amortizar.
Hay pues fórmulas para estudiar, hay necesidad urgente, hay 11 fallecidos en 4 meses, lo que parece que no hay son ganas de ponerse a trabajar sobre el asunto.
Como siempre, hay responsables; políticos que no saben tomar de manera urgente un asunto y darle una solución correcta. Si no tienen rasmia, que no se presenten.