21.7.08

Sabeco compra Galerías Primero

La noticia aun por esperada en mala, o mejor dicho, como podría haber sido mucho peor, la noticia aun esperada ha resultado simplemente mala.
Aragón vuelve a perder un activo propio, hace una semana hablábamos de Viñas del Vero, hoy de Galerías Primero. Aragón va perdiendo sus personalidades, sus identidades propias en el mercado empresarial.
En este caso, cae un emblema de la distribución aragonesa y posiblemente uno de los mayores grupos de distribución españoles independientes, que no eran de capital internacional.
En este caso más que en otros, la culpa es de todos nosotros.
Si, de ti y de mi, de cada uno de los aragoneses que no hemos sabido defender lo nuestro.
Creemos que solo existen dos categorias en la posesión. Lo mío y lo de los demás. Y es un error.
Esta lo mío, lo nuestro, y lo de ellos.
Y Galerias Primero era "lo nuestro".
Triste por lo que representa la caída, para alguien como yo que cree en Aragón y ve cada día, que a sus vecinos les importa tres pitos la tierra sobre la que pisan y que caen en la trampa de la globalización sin pestañear.
Pero he indicado antes que podría haber sido mucho peor y no debo dejarlo así.
Algunos rumores, que se repetían y tenían algunas confirmaciones en ciertos miedos que se detectaban, hacían preveer que la peor situación podría ser que nadie quisiera comprar Galerías Primero y que la CAI se tuviera que comer "el marrón" ella sola y en un momento especialmente complicado, y hasta aquí puedo leer.
Aragón se queda sin otra empresa aragonesa, los trabajadores van a sufrir algunos recortes seguros, digan mañana lo que digan, algunas superficies tendrán que cerrar, y esperemos que todo no se quede en una compra de la bolsa de cartera de Galerías Primero, para asegurarse una competencia menos y un acceso al cliente con menos libertad de mercado, que en las empresas de distribución es algo a lo que saben jugar muy bien.

SABECO abrió el primer supermercado en el año 1960 en Zaragoza y desde el año 1996 forma parte del Grupo Auchan (ALCAMPO), uno de los más importantes y sólidos grupos de la distribución internacional. Situado entre los 6 primeros grupos europeos, tiene implantación en varios continentes.
En la actualidad SABECO dispone de 126 supermercados e hipermercados, 117 establecimientos asociados Aro Rojo, 12 gasolineras, cuenta con más de 6.000 empleados y se encuentra presente en 9 Comunidades Autónomas: Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León, La Rioja, Navarra, Madrid, Cataluña y Valencia
.

Galerías Primero se empezó a abrir al exterior coincidiendo con el 50 aniversario de su creación en 2007. La firma aragonesa iba a crear en el periodo 2007 - 2011, 80 nuevos establecimientos comerciales (20 por año). Buena parte de ellos se pensaban ubicar en las comunidades limítrofes de Navarra, Cataluña, Castilla y León y La Rioja.
Este ambicioso plan de expansión se hizo publico ayer en la presentación de su futuro centro de distribución, que se construirá en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) con la inversión de 25 millones. Al acto, en el que se plantó un olivo conmemorativo, asistió el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, entre otras personalidades que arroparon al máximo responsable de la compañía, Luis Nozaleda. La consecución del programa de crecimiento de la cadena de distribución, al que se vincula el proyecto de Pla-Za, supondrá doblar el número de sus establecimientos así como el de ventas, y conllevará crear 1.200 empleos, que se sumarán a los 1.600 con que ya cuenta. Su superficie comercial se incrementará en este periodo en 96.000 metros cuadrados frente a los 72.694 de ese año.El nuevo rumbo de Galerías Primero se inició en el 2004 con la entrada en su accionariado, hasta ahora copado por la familia Muñoz-Fraile, del Grupo Nozar y la CAI, con un 33% cada uno. Un año después, ambos socios quedaron como únicos propietarios (60% Nozar y 40% CAI).

Su centro de distribución de Pla-Za se preveía poner en marcha en el primer semestre del 2008. Levantado sobre una parcela de 50.000 m2 (33.000 para distribución logística y 3.000 para oficinas), tendrá capacidad para abastecer a 150 establecimientos y contará con los últimas tecnologías para gestionar más de 25.000 referencias distintas de gran consumo, perecederos y no alimentación.