2.7.08

Los mercados de futuros y la especulación

Muchas se habla de crisis económica mundial, pero muy poco de los agentes de especulación que la han creado y sobre todo que la mantienen.
Los mercados de futuros, una manera de invertir sobre todo en productos de consumo asegurando por contrato de compra un precio fijo durante unos años, con independencia de cómo flutúe el mercado, está haciendo que se juegue con productos a nivel mundial que antes no servían para una especulación tan estudiada.
Imagínese a grandes corporaciones que hayan firmado contratos de compra a cuatro o seis años, de petróleo, firmados en el año 2007, asegurando al país vendedor que le compran varios millones de barriles al año, a un precio fijo de por ejemplo XX dólares barril. Es un precio aceptable en ese momento.
Quien vende se asegura que su producción estará en el mercado durante un tiempo muy largo.
Quien compra, invierte en petróleo o en trigo o en maíz, como antes se invertía en inmobiliarios o en telecomunicaciones.

Con la ventaja de que es más fácil mover los precios de los productos de consumo obligatorios. Ahora se trata de especular.
Si el petróleo baja, pierden, si el petróleo sube, ganan.
Si sube mucho, ganan mucho.

Se llama inversión en mercados de futuros, porque se invierte pensando en los precios que tendrán los productos en un futuro.
Es decir, están jugando con nuestro dinero y con sus habilidades para mover los mercados.
¡Es el sistema!