16.7.08

Ibarretxe no ha acertado, pero el Gobierno se equivoca

Sin duda la oportunidad es un don que no todos tenemos y que a veces la razón se resiente si no se sabe utilizar los tempos.
Explicado lo anterior, creo que hay que meditar algo la decisión del Gobierno de llevar al Constitucional la consulta que pretende hacer Ibarretxe a su pueblo.
Todavía no he analizado (si, yo también puedo analizar una ley y dar una opinión propia sobre si es constitucional o no) si encaja o no dentro de la Constitución la propuesta.
Pero si que el sentido común me dice que hay errores de bulto en todo este asunto.
Un Presidente Autonómico (como poco Ibarretxe lo es) creo que debe tener un márgen de acción política limitada pero también delimitada, y como mínimo debe tener capacidad para saber qué es lo que sus ciudadanos desean o piensan sobre temas que les afectan.
Es como si no diéramos capacidad de poder preguntar a sus convecinos a un preidente de comunidad, sobre si es conveniento pintar o no la escalera.
No, no es una idiotez.
Es un ejemplo del nivel más bajo, que todos reconocemos como lógico, y que es la capacidad de un cargo representativo para saber qué es lo que opinan sus representados sobre un tema que les afecta.
Sin duda las leyes esán para cumplirse, y más por los que son cargos máximos. Pero de momento yo tengo mis dudas de que un sistema democrático funcione bien si antes no ha diseñado la posibilidad de que un Presidente Autonómico pueda solicitar la opinión de sus ciudadanos. Siento repetirme.