6.7.08

El 37 Congreso del PSOE

Acabado el Congreso del PSOE algunas pequeñas pinceladas si que me atrevo a dar.
Una es su notable renovación en puestos de dirección, sin duda este PSOE es el inicio de un nuevo partido que tomará cuerpo una vez que ocupe la oposición política y sea inevitable el cambio efectivo de todos los políticos que hicieron la transición y la posttransición.
Que hayan entrado personas nuevas, muchos jóvenes y más mujeres, es un camino correcto.
Otro detalle que deseo remarcar es la reafirmación de la figura de Blanco, una persona que curiosamente no me parece carismático (yo que siempre defiendo la necesidad del carisma en el marcado de la política) y que no solo se mantiene muy bien sino que asciende. Eso si, en puestos orgánicos y sin la necesidad de que sea elegido por el "gran público".
El viraje posible hacia la izquierda me ha parecido más un brindis al sol. Un maquillaje que no creo pueda soportar en el breve plazo la aprobación por parte del Gobierno.
No me ha parecido un "gran" Congreso, tal vez porque no lo necesitan ahora; si que es cierto que nos quedan unos meses viendo todos los congresos provinciales o regionales entre el PSOE y el PP. Creo que la crisis económica ha aguado buena parte de la carga mediática que se puede conseguir en un Congreso pacífico.
No he observado una figura capaz de hacer sombra a la gestión de Zapatero, no ha salido nadie que no haya sido "marcada" por el Presidente. Toda la renovación está siendo organizada desde dentro, por personas afines a la línea actual, buscando el recambio de personas pero no de ideas.
Como me parece muy interesante el encargo a Cadera de la 'Fundación de Ideas', siempre que de verdad le vayan a dar utilidad, que la puede tener y mucho.

Y para finalizar, y posiblemente sea un tema al que tendré que dedicar alguna entrada específica, he observado el cambio importante sobre los temas de agua, que en realidad en sí mismos no me preocupan, si no fuera porque junto a este tema observo la pérdida de voz y de representación importante, de los sociliastas aragoneses.
Ni para el PP ni para el PSOE, Aragón es algo que exista.

Por cierto, las respuestas de Rajoy a las propuestas del PSOE son patéticas. Antes que hablar hay que pedir ayuda. Tristemente estoy observando que el PP no está sacando nada de provecho de la crisis política que sufre un PSOE que no sabe transmitir tranquilidad económica.
No les voy a dar pistas, pero que se hagan mirar el tema de asesores. Bueno si, les doy pistas, venga.
No se critica el tema del voto de los inmigrantes, tontos, porque si el PSOE quiere, votarán dentro de 3 años. Si escuece el tema, se ataca desde otro lugar, por ejemplo criticando la laicidad que es un tema que cala más en el electorado conservador y no resta posibles votos. De nada.