6.9.08

Los pisos no van a bajar más de precio en España

Los pisos no van a bajar más de precio, y esto que parece imposible de defender en estos momentos, va a ser así, porque ya están al precio lógico de venta. Los ajustes ya se han hecho, y nadie (casi) va a vender un piso por debajo del precio real al que lo ha comprado o al que realmente vale, si lo comparamos con una tasación real.
Es cierto que como no todos los pisos tienen las mismas posibilidades de venta, algunos de ellos tendrán todavía que bajar de precio. Y no me contradigo.
En estos últimos años, todos los pisos se tasaban con arreglo a sus metros y sus años de vida, pero no tanto por su ubicación. Algo ilógico que no sucede en ningún mercado.
Todos quieren vivir en ciertas zonas de cada ciudad y muy pocos en algunas otras zonas de la misma ciudad. El mercado va ajustar los precios con esta variable. Pero no con el resto.
Un piso en zonas alejadas de la ciudad, con malos servicios públicos y privados, con horas perdidas en los trayectos, con una facilidad de reventa muy baja, tendrá un precio sensiblemente inferior al de un piso en un barrio asentado, con servicios de todo tipo, con una posibilidad de reventa alto.
Al igual que un local no tiene el mismo precio en una calle principal o si hace esquina, y se tiene en cuenta sus posibilidades de negocio, así los pisos tendrán en cuenta de una manera real su zona de construcción. Lógico al tener en el mercado más pisos a la venta.
Esto hará que la mayoría de los pisos, todos aquellos que desearíamos comprar, no van a bajar más de precio.
La necesidad de comprar pisos sigue siendo la misma, solo es necesario que la gente pierda el miedo a la crisis, esté convencida de que no van a bajar más la vivienda que muchos desean y si que seguirá bajando la que pocos quieren para sí. Ya se que queda el problema de la financiación, de que los bancos abran caja y den hipotecas, ahora cerrados en su negocio natural. Aquí el Gobierno tiene mucho que decir, y para ello hoy mismo los americanos nos enseñan un posible camino, nacionalizando dos entidades financieras de hipotecas. Aquí esto no es posible ni lógico, pero si que el ICO o similar entre en el mercado, apoyando al menos la VPO y restando negocio a los bancos, que tendrán que asumir riesgos si quieren seguir teniendo negocio y clientes. Sino, otros bancos pueden llegar y afectar al mercado.