16.9.08

La aseguradora americana AIG y el capitalismo salvaje

Sobre capitalismo salvaje como el paisaje de arriba, sabemos algo los que en los años 70 leíamos a los prohibidos. Pero ahora nos enseña otros dientes más afilados y curiosos.
La aseguradora americana AIG cotizaba en Bolsa sus acciones (a finales de 2007) a 58,30 dólares. Hoy se han llegado a pagar a 1,25 dólares la acción.
Y luego dicen que los pisos van a bajar de precio. ¡Mecachisla!
Imaginemos a familias con acciones de Bolsa como el que invertía en telefónicas en aquellos años en blanco y negro. Si tenía 1000 acciones ha perdido 57.000 dólares en 8 meses. Ha perdido el 97% de su dinero ahorrado.
Y encima los bancos nos intentan comer el coco diciendo que hay que tener los ahorros seguros en cuentas que ellos emplean para invertir en bolsa. ¡Mecachisla!
Pero lo curioso es que al no valer nada, quien quiera puede hacerse con ella, claro que es cierto, nadie es capaz de comprar algo que esta en quiebra. Pero por darse el gustazo ¿no?.
La aseguradora AIG tiene más de 100.000 empleados, y digo yo, si lo que necesita antes del miércoles son 20.000 millones de dólares, con que cada empleado ponga de su bolsillo 200.000 dólares la salvan de la quiebra.
Ya, que no caía, que no todos tienen 200.000 dólares para tirarlos, si el problema es que la empresa debe mucho más de lo que cuesta.
Pues nos vamos a joder con otro susto, me temo.
Creo que quien más va a perder es la familia de los 58.000 dólares. Me temo. Y los currantes, claro.