16.9.08

La velocidad del cambio

Tú, yo, todos nosotros tenemos una esperanza de vida estimada en más de dos siglos. Y esto siendo conservador en lo que todavía nos espera.
Nunca ninguna otra generación en la historia de la humanidad ha vivido tantos años reales, si nos abstraemos del tiempo, algo que realmente es muy relativo como sabemos.
Cuando yo nací en el pueblo de mi padre no había luz eléctrica ni agua corriente. En cincuenta años de los de calendario antiguo, en el mismo pueblo hay un foro de Internet propio, se ven más de 50 canales de televisión digital, los ancianos viajan a otros países una vez al año y compran en un centro comercial de 20.000 metros cuadrados alejado 30 minutos en coche, mucho menor que la hora y media que costaba entonces ir en carro al pueblo de al lado para comprar tabaco.
Por los 50 años de calendario han pasado más de 200 años de cambios, de tecnología, de comodidades, de innovación.
Hemos vivido a una velocidad muy rápida esos 200 años, tanto, que nos parecen menos de 50.
¿Hemos sabido dotarnos de oasis para respirar o estamos condenados a marearnos?, ¿hasta donde nos llevará en los próximos años el cambio del cambio? ¿han cambiado a la misma velocidad los sistemas sociales, económicos, educativos?