17.9.08

El YO en la literatura no siempre es real

El suplemento cultural Babelia del periódico El País de este pasado sábado publicaba un extenso artículo sobre el "Yo" en la literatura.

Todos escribimos desde el "Yo", lo hagamos consciente o inconscientemente. No es posible escribir de lo que no se sabe nada, podemos colocarnos en un plano nuevo, podemos inventarnos paisajes o tiempos, pero lo que sucede, tanto si somos capaces como si no de darnos cuenta de ello, lo hacemos desde nuestra propia experiencia vital.

Es casi imposible poner vida en algo sin que esa vida parta de nosotros mismos, de nuestras vivencias, de nuestros conocimientos.

Necesitamos conocer para poder transmitir, para poder entregar imágenes, para crear vida literaria inventada.

Lo cierto es que ahora son muchos los escritores que escriben de sí mismos, de sus vidas aunque no siempre sea cierto todo lo que cuentan, aunque disfracen parte de las vivencias relatadas. 


Está de moda ofrecer sinceridad aunque sea falsa, y nada mejor que hacer creer que se escribe desde el "Yo". La literatura son relatos inventados, incluso gran parte de los Diarios, pero eso es un compromiso entre escritor y lector, que asumen ambos.