30.9.08

La economía es confianza, es seguridad, es creer. Tener miedo en economía es hundirse

La economía es confianza, es seguridad, es creer, y solo así se puede entender que todo funcione de manera virtual, con un elemento en medio tan sensible como el dinero.

Tú no cobras por tu trabajo, simplemente a final de mes te apuntan en tu cuenta bancaria unos números que suben y bajan. Compras para que te resten de esa cuenta, y lo que te sobra lo tienes dejado en la casa de alguien a quien no conoces y al que por cierto si le pides dinero para algún gasto te mirará con mala cara.

Tienes confianza en el sistema, crees que es trasparente, fiel, seguro y que tiene unos mecanismos de seguridad pública inmensos para que nunca pueda fallar. Sólo así eres capaz de dejar tu jubilación en sus manos, tus ahorros para el futuro en sus manos.

Si nosotros tuviéramos la menor duda de que esto no es así, nos entraría un miedo tremendo, y tener miedo en economía es hundirla.

En economía el miedo es la enfermedad que no tiene cura. Contra el miedo si este ya está asentado no hay solución, viene la hecatombe y todo se hunde.

Por eso no se puede consentir que el miedo simplemente enseña la pata. Irlanda ya ha tomado medidas, garantizando no 20.000 euros por persona y entidad financiara en el fondo de garantía de depósitos sino cubriendo toda la cuenta bancaria.

A los ahorradores hay que sujetarlos en casa, deben dejan de pensar en el miedo, deben de recibir palabras de aliento. Si les entra solo un poco de miedo, veremos lo que no está escrito.

Nada puede hacer crecer más el miedo que un bulo, un rumor tonto que cualquiera puede levantar sin conocimiento. Paralizar una avalancha de miedo económico es imposible, todo se hundiría.

Tengamos pues todos calma, no sucede nada en el sistema, todavía, y eso si, a quien corresponda, que sea capaz de insuflar en el sistema no solo millones sino también seguridad de que no va a pasar nada y si pasa no sucederá nada.

Por cierto, ver a un ministro (Solbes) diciendo que "los ahorros de los españoles no corren peligro" es totalmente contraproducente. Que se lo avisen desde el departamento de comunicación de su partido, por favor.