25.9.08

El alcance real de la crisis económica. Consejos para el día a día.

No sabemos cual es el alcance real de la crisis económica que afecta a todo el mundo mundial.
Ya no podemos decir al mundo occidental ni al mundo capitalista, porque afecta a todo el mundo y porque no hay otro sistema económico en el primer y segundo mundo.
Yo creo que nadie sabe realmente cual es el alcance de la crisis, no tanto porque haya problemas escondidos, como porque la economía se basa en gran medida en la confianza mutua entre personas.
Y el miedo está pudiendo minar todas las bases económicas desde las más pequeñas (la compra del día a dia) hasta las más grandes (inversión en mercados de futuros, obra pública, globalización económica).
Por desgracias para muchos, la historia nos dice como suelen acabar estas crisis, y nos avisa de quien no quiere conocer la historia está condenado a repetirla hasta que aprendamos.
Si, la solución siempre pasa por el mismo problema, pero yo no lo quiero escribir.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para intentar evitar la crisis de la crisis?
Pues primero no tener miedo.
Segundo confiar en el sistema.
Tercero seguir trabajando duro y seguir consumiendo igual que antes (ya perdonarán este consejo, pero es de libro).
Cuarto denunciar los abusos de todo tipo, de la mejor manera que se sepa.
Quinto estar muy bien informado pero no por banqueros, que son los primeros que ahora meten miedo.
Sexto esperar, porque el tiempo todo lo cura.
Ya se que le parece poco, y que son consejos de avestruz, pero es que poco más podemos hacer desde nuestra posición de peones en el mundo. Somos hormiguitas que no podemos evitar que venga un gigante y nos pise. Por eso la felicidad del día a día es fundamental para al menos, sobrevivir en condiciones.
Si tienen dinero, tenga mucho cuidado de donde lo invierte. Los bancos son unos excelentes magos de chistera capaces de sacar "bolsa" si se mete "pisos"
Si no tiene dinero, intente ahorrar al menos el equivalente al de seis meses de su gasto fijo, para tenerlo como colchón ante problemas mayores.
Si está en el paro, tenga mucha paciencia y hágalo saber así a su familia y amigos.
Si tiene trabajo, cuídelo y lo tome como un activo suyo, que le pertenece hasta que lo pierde.
Si tiene responsabilidad, no se deje llevar por cantos de jilgueros, sea responsable de verdad y trabaje el corto plazo sin perder de vista al menos el medio plazo.
Si está jubilado, de su opinión a quien quiera escucharlo, este país necesita la voz de la experiencia. No se ponga pesado, simplemente hágase valer y espere.