6.9.08

Visión general de la crisis en la actualidad.

A coalición de un articulo anterior, que actualizaré posteriormente, me ha parecido necesario echar una miradita al comportamiento general de España en estos momentos.

Para empezar, en julio cayo un 41% la contratación de hipotecas. No quiere decir, que los hogares dejen de pedir, si no que los bancos han dejado de dar. Exactamente dan un 41% menos de créditos hipotecarios (con variaciones). Es casi la mitad. También la mitad de su negocio de alquilar dinero.
El BCE por su parte mantiene los tipos de interés, para no provocar una subida “espectacular” de la inflación. La dualidad es problemática, pero no es muy fácil solucionar la crisis crediticia sin inyectar liquidez y seguridad (incentivos al fin y al cabo) en el sistema.
Por otro lado, aun podemos ver en televisión empresas de crédito fácil, a tipos de interés bastante más altos (usura), que azuzan a los más débiles en épocas de crisis.
El paro ha crecido un 4,2% en agosto, la nota más negativa. Y mientras la economía se recrudece, el IPC sube solo, por un descenso vertiginoso en la oferta (de empleo, de bienes y servicios).
Todo esto ayuda a que los inversores pierdan más la confianza, y la bolsa cae y cae. Nos entra miedo, mucho miedo, pero poco más.
Los periódicos, los blogs, se actualizan y nos informan. Cogemos más miedo. Y todo vuelve a empezar.

Y ahora que ya hemos vuelto a leer lo que estamos cansados de escuchar, sigamos con nuestras vidas. Saludos.