5.2.09

Botín del Banco Santander, tiene razón cuando se niega a dar créditos. El Gobierno se equivoca.

Cuando Emilio Botín dice que no hay que dar créditos a quienes no son solventes, está defendiendo su empresa y sus clientes, es una decisión lógica no dar crédito a aquellas empresas y particulares que no van a poder devolver el dinero prestado.
Uno de los grandes problemas de esta crisis, es precisamente que se ha prestado demasiado dinero para jugar a una economía caliente, en operaciones de alto riesgo de devolución.
Nadie es este país con responsabilidad política ha hecho nada, cuando se sabía que los sueldos estaban bajando y mucho, y el precio de algunos bienes subiendo excesivamente.
Así era imposible que las economías particulares pudieran hacer frente a sus endeudamientos. Nadie, repito, nadie, alzó la voz con fuerza para intentar parar este despropósito.
No nos olvidemos nunca que los créditos hay que devolverlos. Incluso con interés cero, hay que amortizar lo prestado.
Si no hay trabajo ni se tienen activos en la familia o en la empresa, es imposible devolver con garantías.
¿Qué hay que hacer ante estos despropósitos?
Cambiar leyes concursales, crear bancos públicos que asuman el riesgo, crear viviendas estatales con bancos públicos, nacionalizar algunas empresas y poner a gerentes no funcionariales, apoyar a las personas, cuidar las pequeñas y medianas empresas con créditos amuy largo plazo, no ponerles interéses usureros para los aplazamientos de la Seguridad Social, IVA e IRPF.
Sin duda muchas empresas van a cerrar, muchas tienen que cerrar, pero deben poder contar con ayuda para sustentar los puestos de trabajo, pues sin ellos se va al garete la economía.
La duración de esta crisis en España depende del tiempo que invirtamos en poder salir otra vez de los 3 millones de parados. Y vamos a entrar en los 4 millones, a partir de septiembre del 2009 si no hay un milagro.